bioenologia

Viaje al corazón de Bioenologia 2.0

La semana pasada, los técnicos de WineImprove juntamente con los responsables de algunas bodegas españolas visitaron las instalaciones de Bioenologia 2.0 y el Laboratorio Polo en Oderzo, en el corazón de la zona vitícola italiana del Veneto.

El objetivo del viaje no era otro que:

  • Conocer de primera mano la historia de Bioenología 2.0
  • Visitar el Laboratorio Polo, creado para dar respuesta de análisis y asesoría al sector vitivinícola italiano, y posteriormente al desarrollo de los productos de Bioenologia 2.0. Actualmente trabaja para bodegas de los principales países elaboradores de vino y de él dependen unos 60 millones de botellas.
  • Presentación de productos destacados
  • Visita a las plantas de producción de sus productos
  • Conocer alguna bodega, compartir inquietudes y prespectivas de futuro


Historia de Bioenologia 2.0

En 1980 nace el Laboratorio Polo para dar respuesta de análisis y asesoramiento en el sector enológico más próximo, y 10 años más tarde, en 1990, nace Bioenologia 2.0 con el objetivo de crear productos enológicos naturales, innovadores y de elevada calidad para satisfacer necesidades reales de las bodegas. Desde entonces, Laboratorio Polo y Bioenologia han experimentado un desarrollo espectacular tanto en capacidades analíticas como en portafolio de productos enológicos.

Laboratorio Polo (1980)


Laboratorio Polo

Creado hace ya 44 años, se ha convertido hoy en día en una auténtica referencia en el campo del asesoramiento, la investigación y desarrollo en el sector enológico. Dispone de un laboratorio con una inversión de múltiples millones de euros, con equipamiento científico de última generación. Destaca por el control de fermentaciones, vinificaciones sin uso de dióxido de azufre, control del riesgo de precipitaciones de bitartrato de potasio y tartrato de calcio, control de las fases previas al embotellado entre muchas otras. Por otra parte, es el único laboratorio europeo capaz de la generación de híbridos de levadura. Sin duda, el progreso forma parte de su ADN.

Laboratorio Polo (Actualidad)


Nuevos productos

A pesar de que el contacto con la sede de Bioenologia 2.0 es contínuo y dinámico, aprovechamos la visita para que Maurizio Polo nos presentase las últimas novedades para la anualidad 2024 así como todas las líneas en las que están trabajando para productos futuros. Estas pero os las presentaremos en las próximas Newsletters.


Visita a las plantas de producción de sus productos

¡Qué espectáculo! Es precisamente el lugar donde se juntan investigación, desarrollo e innovación, todo ello al servicio de la enología del siglo XXI. Antes de llegar a la planta de producción se debe tener en cuenta los numerosos ensayos y análisis a escala laboratorio y a nivel de bodega para el diseño de un producto que cumpla con su finalidad, que resuelva una necesidad real del sector y que al mismo tiempo sea lo más natural y sostenible posible. El salto definitivo a la planta de producción ha implicado en más de un caso diseñar de forma única para Bioenologia 2.0 la maquinaria y la tecnología necesaria para la fabricación de sus productos a gran escala.


Enoturismo “técnico”

En muchas ocasiones, para los que nos dedicamos al sector del vino, es difícil visitar bodegas y encontrarse con visitas técnicas, con las que interactuar, compartir experiencias, inquietudes y perspectivas de futuro. No fue precisamente el caso en Pieropan, que hace pocos años ha inaugurado una nueva y moderna bodega. Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los diferentes terroir de sus fincas, su filosofía de trabajo, el motivo de porque trabajan cada variedad de una forma distinta y sobretodo cómo intentan elaborar productos singulares, que sean reflejo de la zona vitivinícola que representan y que consigan transmitir al consumidor su amor por la tierra. Por este motivo sus vinos estan elaborados con las principales variedades autóctonas com son Corvina, Corvinone en el caso de los vinos tintos y, Garganega, Trebbiano di Soave en el caso de los vinos blancos.


El viaje terminó satisfactoriamente por todas las partes, fue una gran experiencia tanto para los técnicos de WineImprove que no habían estado en las instalaciones de Bioenologia 2.0 como para los técnicos de las bodegas invitadas. Sin duda alguna el viaje sirvió para fortalecer lazos, y sobre todo como cualquier viaje, para conocer personas, formas de trabajar distintas y en definitiva, para abrir la mente.

Compartir en redes sociales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad