WineImprove I Noticias I Actualidad I Autenticidad y personalización de la crianza del vino sobre madera alternativa
personalizacion-crianza

Autenticidad y personalización de la crianza del vino sobre madera alternativa

El uso de madera alternativa permite respetar el terroir y la personalidad del vino. Para ello, el primer paso, previo a la crianza sobre alternativos (chip, cuadro, y/o duela), es la selección de los distintos perfiles de madera con el objetivo de:

  • Mantener la tipicidad del vino.
  • Ajustar el equilibrio entre la fruta y la madera.
  • Integrar la complejidad aromática de la madera (vainilla, fruta, tostados, ahumados, caramelo) en el vino.
  • Ajustar el equilibrio del vino en boca: volumen, dulzor, post-gusto, profundidad.

Una vez seleccionados los perfiles de madera, se ajustan las mejores condiciones de operación del proceso de microoxigenación y crianza sobre alternativos: tiempo, dosis (oxígeno, madera), temperatura.

La microoxigenación permite una mejor integración de la madera en el vino, además de estabilizar el color, corregir defectos organolépticos (astringencia y/o verdores) y terminar de afinar el vino.

Objetivos de la prueba
Caracterizar organolépticamente los distintos perfiles de madera alternativa disponibles en el mercado. Evaluación sensorial de los vinos a través de un panel de cata formado por 7 catadores.

Materiales y métodos
Se utiliza vino de la cosecha 2021, de la variedad Bobal y procedente de la zona de Requena. A partir de este vino, se disuelven los distintos perfiles de madera alternativa a una dosis de 2 g/L, respectivamente. Se obtiene un vino para cada perfil de madera a estudiar.

Los perfiles evaluados sensorialmente por el panel de cata fueron los siguientes:

  • Chips Delicat de roble francés (Delicat FR)
  • Chips Douceur de roble francés (Douceur FR)
  • Chips Douceur de roble americano (Douceur US)
  • Chips Fuerte de roble francés (Chip fuerte)
  • Chips Complex de roble americano (Complex US)
  • Chips Douceur Caramel de roble francés (NT2)

Resultados y conclusiones
Se cataron las distintas muestras de vino con cada uno de los perfiles de madera seleccionados. Los resultados del análisis sensorial se presentan en la Figura 1.

Figura 1. Análisis sensorial de los perfiles de madera alternativa.

A partir de la Figura 1, las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • Delicat FR es el perfil de madera alternativa con más notas a vainilla y fruta. Mantiene la tipicidad y fruta del vino.
  • Douceur FR es la madera alternativa con mas notas a tostado. Se utilizaría para un perfil de vino con notas típicas de crianza.
  • Complex US es el alternativo con mayor sensación de dulzor en boca. Se utilizaría para un perfil de vino con notas típicas de semi-crianza.
  • Douceur Caramel (NT2), es el perfil menos tostado destacando en notas a fruta y vainilla. Respeta la matriz del vino.

Próximos pasos
Una vez determinados los perfiles de las maderas alternativas, se ajustan las dosis y se selecciona el cupaje de alternativos según el vino objetivo.

Para una mejor integración de la madera con el vino, se recomienda el uso de la microoxigenación. No dudéis en contactarnos para establecer protocolos de trabajo según el vino objetivo.

Finalmente, se realiza el seguimiento de la crianza en bodega.

Compartir en redes sociales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad