La climatología de la campaña 2022 ha producido distintas complicaciones tanto a nivel de viticultura como de enología.
De entrada, las bajas precipitaciones y las temperaturas elevadas, junto con los golpes de calor por encima de los 35ºC en nuestros viñedos, han propiciado un excesivo estrés hídrico para las plantas, adelantando la vendimia un promedio de 10-15 días.
A pesar que la cantidad de racimos por sarmiento era óptima, las escasas precipitaciones han favorecido un descenso en la producción de uva alrededor del 10-30% según la zona.
A partir de aquí, la realización de los distintos controles de maduración de la uva, nos proporcionó la siguiente información:
- Mostos pobres en nitrógeno y vitaminas. Muchos mostos por debajo de 80 ppm de NFA.
- Aumento del pH y reducción de la acidez total.
- Grados alcohólicos elevados, sobre todo en aquellas variedades de ciclo de maduración corto.
- Pieles inmaduras junto a taninos verdes y secantes.
Finalmente, iniciamos la fermentación de los vinos. Para esta añada, la optimización de la nutrición ha sido clave para desarrollar correctamente la fermentación alcohólica. Sin embargo, una vez terminada ésta, se obtienen vinos con una gran extracción de color pero pobres en estructura y volumen en boca, junto con notas verdes y secantes.
Teniendo en cuenta este escenario, en el presente artículo se plantean distintas soluciones en las etapas de post-fermentación previa a la crianza del vino.
Soluciones post-fermentativas
- Glicotan es un tanino proantocianidínico que permite la fijación del color tras la fermentación alcohólica (en vinos tintos).
Esta solución aporta valor en la fase gustativa dando sucrosidad en los vinos, sin notas a madera. Como resultado, se obtienen vinos con mayor volumen desapareciendo las notas verdes y secantes.
Las dosis varían en función del vino. A nivel orientativo, a partir de los vinos de la cosecha 2022, las dosis recomendadas son las siguientes:- Tintos: 4-5 g/hL
- Rosados: 0.5-2 g/hL
- Blancos: 0.5-2 g/hL
- Oenotan Vinification es un tanino liofilizado de roble francés con un alto poder antioxidante. Se utiliza en el encubado de la uva como sustituto de la madera y/o chips. Permite reducir el contenido de sulfuroso en la entrada. Organolépticamente, cubre los verdores provenientes de cosechas con desequilibrio entre la madurez fenólica y tecnológica. Tras la fermentación del vino, limpia verdores, elimina sequedad, dando mayor volumen y estructura. Las dosis recomendadas en estos momentos son las siguientes:
- Blancos y rosados dosis de 0.25-1 g/hL
- Tintos dosis de 1-5 g/hL