crianza-vino

Estrategias de vinificación para la crianza del vino

Las tendencias del mercado del vino han evolucionado en los últimos años. Cada vez más, se buscan vinos con mayor respeto hacia la fruta y la propia tipicidad del vino.

En muchos casos, se podría pensar que el uso de barricas viejas o de varios usos permite reducir el impacto de la madera y el tostado sobre el vino. Sin embargo, este tipo de crianza lleva asociado la aparición de sequedades, astringencias, falta de volumen, entre otros aspectos.

En este post, se analizan distintas estrategias para una crianza del vino adaptada a las nuevas necesidades del mercado.

Ligero aumento de las notas aromáticas

El empleo de distintos perfiles de chips, duelas y/o cuadros permite adaptar la crianza del vino según las necesidades de la bodega y el mercado objetivo.

Para ello, se preparan distintas muestras y se cata en bodega, con el objetivo de seleccionar el perfil deseado. A partir de aquí, se inicia la crianza del vino. Ésta se acompaña con una dosificación precisa de oxígeno, según las necesidades de cada vino mediante equipos de precisión (tecnología Winemach) y difusores adaptados a los tamaños de cada depósito.

Reducción de la sequedad

La sequedad y la astringencia son unos de los principales problemas del uso de barricas viejas para la crianza del vino. Estrategias a través de Oenotan Authentique y/o Glicotan durante la crianza del vino permiten reducir las sequedades mejorando aspectos organolépticos del vino.

Reducción del exceso de tostado y/o notas de tablón

La solución Oenotan Authentique permite amortiguar el exceso de tostado, o de tabla, tanto en nariz como en boca. Por ejemplo, se ha utilizado para reducir el impacto organoléptico de las barricas nuevas sobre el vino. Otra aplicación se encuentra en aquellos vinos que tienen un impacto excesivo de alternativos.

Falta de volumen en boca

Los taninos elágicos y los polisacáridos de las barricas nuevas aportan volumen en boca en los vinos. Una alternativa, sin aporte de tostados y notas a madera, es Glicotan, la cual, permite aumentar el volumen y la sucrosidad del vino en boca durante la crianza.

Mejora de la integración del vino en las etapas finales de la crianza

La microoxigenación a través de la solución Winemach permite una mayor integración tanto de los alternativos empleados como de las estrategias enológicas seguidas para la crianza del vino. Tras una crianza en barrica, micro dosis precisas de oxígeno permitirán terminar de afinar los vinos. 

Compartir en redes sociales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad