La microbiología del suelo es muy rica. Son muchas las especies de bacterias y hongos que coexisten en el suelo de nuestros viñedos.
El objetivo de la selección de microorganismos es conocer la biodiversidad microbiana presente en los viñedos, tanto en la rhizosphera, como en las raíces y las hojas de las cepas. El uso de cubiertas vegetales permitirá almacenar el máximo carbono atmosférico generando mayor biodiversidad y microbiota. Como resultado, se encontrarán microorganismos con capacidad biofertilizante y de biocontrol, así como, se explorarán ciertos microorganismos, los cuales, ejercen funciones de biocontrol ante las principales plagas y enfermedades de nuestros viñedos.
Hitos de la selección de microorganismos
Los hitos que se plantean en los proyectos de selección de microorganismos son los siguientes:
- Aislamiento e identificación de microorganismos propios.
- Caracterización fenotípica de microorganismos propios.
- Escalado industrial en prueba piloto.
- Pruebas de eficiencia en campo.
Beneficios
Los beneficios del trabajo con microorganismos propios son los siguientes:
- El uso de microorganismos propios mayor adaptados a los viñedos permite obtener mayor eficacia en los tratamientos de biofertilización y biocontrol.
- Ahorro de costes debido al autoabastecimiento de recursos para la biofertilización, biocompost y biocontrol de los viñedos.
- El trabajo con microorganismos para la regeneración del suelo representa una alternativa ante las problemáticas del clima actual.