Necesidad: Minimizar las dosis de dióxido de azufre en el proceso de elaboración sin afectar la calidad del vino.
Problema: El dióxido de azufre es un alérgeno. Representa uno de los puntos críticos de control para las bodegas. Cada vez más se está limitando su uso en enología.
Solución: La combinación de taninos como Castano, Querka, AGER, Green RH y Ebriant permiten la minimización del uso de sulfuroso. Sus principales aplicaciones son las siguientes:
- Castano: extracto natural pirogálico compuesto de taninos de roble y castaño seleccionados. Elevado poder antiséptico y posibilidad de utilizarse en uvas afectadas por podredumbre.
- Querka: taninos y catequinas de acacia. Tiene una especial acción antioxidante interactuando con el glutatión. En vinos tintos, fija el color contrarrestando la precipitación de antocianos. Se antepone a la oxidación de los antocianos a largo plazo.
- Ager: taninos epicatequínicos de origen vegetal. Se trata de una solución natural al problema de la oxidación y del envejecimiento precoz de los vinos.
- Green RH: tanino vegetal de té verde con fuerte acción reductora y antioxidante. Indicado como antioxidante durante las fases de vinificación y de afinamiento en las lías finas. Exalta los aromas florales durante la conservación de los vinos en las lías finas.
- Ebriant: tanino de origen vegetal. Las propiedades antioxidantes permiten la prevención de los defectos asociados al llamado “gusto de luz” y la degradación oxidativa provocada por algunos metales. Recomendado también como sustituto del dióxido de azufre durante las fases de vinificación y envejecimiento. 5 g/hL en vinos terminados tiene el mismo efecto que 20 g/hL de metabisulfito.