gestiongases

La gestión de gases para el aumento de la vida útil del vino

La gestión de gases de bajo peso molecular es fundamental en la enología tradicional y moderna. Existen múltiples aplicaciones de gases como el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono y el argón en la industria del vino.

Como solución innovadora, se propone Wineturbolence como una herramienta de gestión del oxígeno y el dióxido de carbono que permite aumentar la vida útil del producto incrementando la calidad del vino.

La gestión del oxígeno

Los usos del oxígeno en el proceso de elaboración del vino son múltiples, entre los cuales destacan los siguientes: fermentación, estabilización del color, mantenimiento del equilibrio redox, prevención de fenómenos de reducción.

En este sentido, el oxígeno es el único gas del vino que puede ser consumido y que su consumo modifica incisivamente las propiedades del vino.

Fases del proceso, como la estabilización por frío, conllevan una acumulación de grandes cantidades de oxígeno disuelto (por encima de 2 ppm). Con el tiempo, este oxígeno es consumido por el propio vino. Como resultado, el vino pierde frescor, aroma, disminuyendo su vida útil.

La tecnología Wineturbolence permite reducir la concentración de oxígeno disuelto tras aquellas operaciones de mayor acumulación de oxígeno en bodega, como: descarga de vinos, estabilización por frío, filtraciones, antes del embotellado del vino.

La gestión del dióxido de carbono

Las principales aplicaciones del dióxido de carbono en el vino se centran en la mejora organoléptica. El dióxido de carbono no solo se utiliza para la producción de vinos de aguja. Se ha visto que una dosificación controlada de este gas, en vinos blancos y rosados, provenientes de zonas cálidas, permite aumentar su frescor y su sensación ácida.

Para ello, en los dos casos anteriores, es necesaria una dosificación exacta de dióxido de carbono. La tecnología Wineturbolence permite una dosificación controlada del gas previo al embotellado del vino.

Compartir en redes sociales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad