Está claro que vivimos en la era de la digitalización y de los datos, las nuevas tecnologías han transformado las economías, los empleos, las condiciones de vida, la forma de relacionarnos, de comunicarnos, las actividades empresariales e incluso la manera como interactuamos con el medio ambiente. La digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, y en una prioridad de las administraciones. El sector vitivinícola, a pesar de su imagen de sector tradicional, de estar ligado a cultura y tradición no es ninguna excepción.
La digitalización y el Big Data en el sector vitivinícola
La versatilidad de las herramientas informáticas utilizadas en la digitalización de procesos tienen un elevado potencial a todos los niveles, y su objetivo principal es conseguir ser más eficientes, efectivos y disponer de organizaciones más competitivas. En el sector vitivinícola la digitalización y el Big Data pueden aplicarse en todas las etapas de producción, desde la integración de viticultura, enología y facturación, automatización de procesos, control de costes, stock, analíticas, gestión remota, avisos y alarmas, almacenaje de los datos en la nube, declaraciones e inspecciones oficiales, trazabilidad, comercialización, etc. Des de WineImprove pero, nos centraremos en la parte que nos gusta y nos interesa: la parte de control de proceso productivo, tanto en la parte vitícola como en la parte enológica.
Innovaciones en el viñedo
Cada vez es más frecuente encontrar viñedos con estaciones meteorológicas, sensores de todo tipo, drones, tractores equipados con cámaras y muchas otras innovaciones, y es que la transformación digital del viñedo es una realidad. Estas innovaciones están transformando la forma como se cultiva la vid, la recopilación y análisis de los datos proporcionan una cantidad considerable de información de calidad que permite a los viticultores y enólogos tomar las decisiones más adecuadas en el momento preciso.
Eficiencia y sostenibilidad en el viñedo
Este cambio en la forma de trabajar, permite llevar a cabo todas las acciones de la forma más eficiente a todos los niveles, y sobre todo, de forma más sostenibles en el consumo de insumos. Un claro ejemplo es en la gestión del agua o fertilizantes, mejorando así también la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones. La digitalización a nivel vitivinícola también está presente en la formación de nuevo personal técnico, ya existen cursos digitales, como si se tratara de videojuegos, que permiten formaciones como la poda de respeto e incluso las prácticas de conducción de tractores y maquinaria pesada.
Innovaciones en la bodega
El interior de las bodegas no queda al margen de la digitalización, pero sí es cierto que parece que su desarrollo es un poco más paulatino que el viñedo. Existen y se aplican ya sensores tan simples como monitorización de densidad y temperatura que permiten un control mucho más fácil de las fermentaciones alcohólicas, siendo una etapa clave para la calidad del vino, o sensores de temperatura y humedad autónomos en las salas de barricas, que permiten un control mucho más efectivo y eficiente de las condiciones de almacenamiento, permitiendo así por una parte ahorro energètico, incrementar la sostenibilidad y evitar pérdidas de vino por el secado de las barricas.
Tecnología para el control y mejora de procesos en bodega
Aparte de los anteriores y otros como sensores de gases como oxígeno y dióxido de carbono existe aún un amplio margen de mejora a nivel digital para el control del proceso en elaboración, y es que el principal handicap reside en el desarrollo de nuevos sensores que proporcionen datos de la calidad que se precisa. ¿Os imaginas por ejemplo el control de NFA durante la fermentación en tiempo real? ¿O control de viabilidad, contaminaciones microbiológicas? Seguramente los próximos años seremos testigos de nuevos avances en este sentido.
Soluciones innovadoras de WineImprove
Desde WineImprove está claro que la digitalización no es nuestro ámbito de trabajo, pero si lo es la innovación y la búsqueda de soluciones enológicas innovadoras que permitan a las bodegas mejorar sus proceso y productos. La mejora contínua y la innovación forman parte de nuestro ADN. En este sentido, si disponemos de maquinaria que permite medir, analizar y actuar tomando las mejores decisiones en algunas partes del proceso de elaboración.
Equipos y tecnologías
- Destacamos el Microoxigenador Winemach, dosificador de oxígeno en peso, que permite una microoxigenación precisa mediante el uso de sensores especiales de presión, temperatura y volúmen, ideal para fermentaciones en las que es preciso adición dep pequeñas cantidades de oxígeno o para la crianza de vinos.
- También en la gestión de gases destaca el Wineturbolence que permite una óptima gestión de gases mediante la adición o eliminación de forma contínua y constante para garantizar la eficiencia del proceso y elaborar diferentes tipologías de vino.
- Otro ejemplo de digitalización sería Oximost, que permite eliminar catequinas y epicatequinas de los mostos blancos y rosados en su clarificación mediante la oxidación controlada de mostos.
- Finalmente disponemos del sistema de remontados y bazuqueo Blowine, que utiliza el dióxido de carbono de la fermentación para remover y descompactar el sombrero en la elaboración de vinos tintos, permitiendo una mejor extracción de aromas y polifenoles, vinificaciones más rápidas, mejor homogenización y una mejor protección contra la oxidación.
El mundo está en constante evolución, donde los cambios disruptivos se han convertido en la norma, y la capacidad de innovar en un factor determinante para el éxito de cualquier tipología de empresa, y si, también en el sector vitivinícola. ¡Desde WineImprove queremos acompañarte durante los cambios, si crees que podemos ayudarte contacta con nosotros!