botrytis

Tratamientos de la Botrytis: ¿cómo combatir y prevenir esta enfermedad fúngica?

La Botrytis cinérea, en adelante Botrytis, es una de las principales enfermedades de la vid. Este hongo precisa tanto de humedad como de heridas en los granos de la uva para su desarrollo, siendo el envero y la maduración, los momentos del ciclo fenológico de mayor riesgo de infección. 

Existen múltiples formas para combatir esta enfermedad en función del tipo de agricultura practicada. En este post, se presentan dos innovadoras alternativas de origen natural para combatir la botrytis a través de una viticultura sostenible. 

En primer lugar, como estrategia curativa de origen natural se presenta la solución Biovinum, la cual, permite secar el hongo de la botrytis evitando de esta forma su desarrollo. Biovinum es una mezcla de extractos de origen vegetal. Esta nueva estrategia biológica representa una alternativa frente a los productos fitosanitarios sistémicos, de contacto y/o penetrantes de origen químico. 

En segundo lugar, estrategias en base a microorganismos como el uso de Bacillus amyloliquefaciens y/o Bacillus subtilis se han visto efectivas contra la botrytis. Sin embargo, el principal inconveniente de éstas es su elevado coste. El trabajo de estos microorganismos a través de los biorreactores LEV 2050 permite reducir el coste de los tratamientos haciendo sostenible y viable el control biológico en el viñedo. 

¿Qué es la botrytis y cómo afecta a los viñedos?

Las afectaciones de la botrytis en los viñedos son negativas, mermando tanto la calidad como la cantidad de uvas. En este sentido, las principales condiciones favorables para su desarrollo son las siguientes: 

  • Humedad.
  • Temperatura entre 0-40ºC.
  • Heridas en las bayas.
  • Racimos compactos con exceso de volumen.
  • Variedades de uvas con epidermis finas.
  • Alto vigor y exceso de abonados nitrogenados. 


Junto a estas condiciones, hay que sumarle los factores externos que provocan heridas en las uvas como viento, granizadas, lluvias, pájaros, insectos, entre otros

Una vez se producen estas condiciones, la botrytis afecta los órganos verdes de la vid, como las hojas, los brotes jóvenes, los sarmientos y las uvas. 

En las hojas, los síntomas corresponden a la aparición de necrosis en el limbo, mientras que, en los brotes jóvenes y sarmientos, se producen manchas oscuras provocando la pérdida de brotes y yemas. 

En el caso de los racimos, en función del momento del ciclo de la vid, se producen los siguientes síntomas: 

  • Floración-cuajado: raspón de color oscuro. 
  • Envero-maduración: moho gris en las pieles de las uvas. 


Como consecuencia de ello, el ataque de la botrytis conlleva pérdidas de racimos junto a podredumbres secundarias. 

Además, cabe destacar la existencia de plagas como la polilla del racimo, la cual, representa un vector para la botrytis. Es decir, la polilla del racimo produce heridas en la piel de las bayas, representando una vía de entrada para la botrytis. 

Finalmente, la botrytis afecta negativamente en la calidad del vino. Las uvas afectadas por botrytis tienen un alto contenido en ácido glucónico (marcador de la podredumbre). Las consecuencias de este alto contenido son diversas. Por un lado, aumenta el riesgo de oxidación prematura de los vinos, y, por otro lado, aparecen problemas de clarificación y filtrabilidad. A nivel organoléptico, se obtiene un perfil aromático moho-terroso valorado negativamente por los consumidores. Paralelamente, en vinos tintos, se obtiene una menor concentración de taninos de calidad, dificultando, la estabilización del color. ¿Cómo prevenir la botrytis en viñedos?

Como estrategias de control y prevención de la botrytis en los viñedos destacan las siguientes:

  • Gestión de la vegetación: deshojado de los racimos para evitar generar humedad en la zona de las bayas. 
  • Fertilización adecuada: optimizar el abonado nitrogenado para el control del vigor de la vid.
  • Gestión de la poda de invierno: poda equilibrada para controlar tanto el vigor como la producción.
  • Control de otras enfermedades: evitar vectores como el oídio y la polilla del racimo los cuales producen heridas en las bayas. 

¿Cuál es el tratamiento químico de la botrytis?

En una agricultura integrada, existen distintos fungicidas preventivos de origen químico para combatir la botrytis. El principal inconveniente es la aparición de cepas resistentes a estos productos. Para ello, es necesario cambiar de familia química en lo sucesivos tratamientos. 

¿Qué tratamientos biológicos y alternativos existen para controlar la botrytis?

Como tratamientos biológicos y alternativos, existen dos estrategias efectivas para el control de la botrytis en el viñedo. 

  • Uso de extractos vegetales como Biovinum: una vez detectado el hongo en el viñedo, se realiza un tratamiento mediante espolvoreo a razón de 8 Kg/Ha de Biovinum. Como resultado, el hongo se seca evitando así su desarrollo. Esta solución también se ha visto efectiva como curativo delante el oídio. Puede aplicarse en cualquier intervalo de temperaturas. 
  • Trabajo de Bacillus amyloliquefaciens y/o Bacillus subtilis en biorreactores: el trabajo con biorreactores LEV2050 permite generar una mayor concentración de estos microorganismos. Como resultado, se reduce el coste por tratamiento. A través de esta técnica también es posible trabajar con otras cepas para el control biológico del viñedo. 

Preguntas frecuentes

Los síntomas de la botrytis en el viñedo pueden detectarse tanto en hojas y sarmientos, como en las uvas. Necrosis en el limbo de las hojas y manchas oscuras en los brotes es un primer síntoma. A continuación, en las uvas, aparece en forma de moho en las pieles. 

El hongo de la botrytis produce podredumbre de las uvas, con consecuencias negativas en la calidad de las uvas y los vinos obtenidos.

Compartir en redes sociales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad