En WineImprove somos unos firmes defensores de que la calidad del vino empieza en el viñedo, y ahora mismo, el foco de muchos elaboradores y productores se encuentra precisamente en la viña. La gestión de la vegetación de la vid, los tratamientos preventivos de oidio y mildiu, repartimiento de trampas de confusión sexual, gestión de la vegetación en el suelo etc. Cada bodega con su estilo.
Como empresa integral de soluciones diferenciales para la elaboración de vino, disponemos también de estrategias útiles para estas etapas concretas. A continuación os detallamos algunas de las más destacadas:
Como consecuencia del periodo de sequía que llevamos acumulando en los últimos tres años, muchos de los viñedos de nuestro país han sufrido condiciones muy severas de estrés hídrico y térmico. A pesar de que este año las lluvias en la parte final del invierno y primavera han sido generalizadas, es posible que los viñedos precisen de una ayuda extra. La Bioestimulación a través de aminoácidos de la levadura, Bio&Bios, permite estimular el crecimiento vegetativo equilibrado del viñedo. El uso de Bioestimulantes y Biopreotectores es una alternativa de gran utilidad para los viticultores para preservar sus viñedos y hacerlos más resistentes. El objetivo de esta tipología de productos es la de estimular los procesos naturales propios de la planta para que se lleven a cabo de una forma más eficiente, y que al mismo tiempo la ayuden en situaciones de estrés.
Bio&Bios producido a partir de levadura inactiva, 100% Saccharomyces cerevisiae permite potenciar y mejorar la defensas de la plantas frente al estrés biótico y abiótico. El proceso de su producción produce una solución que contiene sustancias procedentes de la descomposición de la pared celular, el citoplasma y el núcleo de la levadura (en particular, vitaminas del grupo B y determinados esteroles vegetales). Los lisados de este proceso pueden actuar sobre las plantas de forma sistémica y preventiva estimulando mecanismos ligados a la propia actividad metabólica de la planta. Su tratamiento foliar permite también actuar de forma efectiva frente a los primeros síntomas de mildiu reduciendo la dosis de sales de cobre el 50%.
Las lluvias que tanto nos ayudan para el crecimiento vegetativo y desarrollo de la vid, a su vez, favorecen la aparición de enfermedades y hongos como Oídio, Botrytis o Mildiu. Estos deben ser tratados o bien mediante tratamientos tradicionales, o bien mediante tratamientos biológicos alternativos como Biovinum Natura Libera. Este extracto vegetal formulado permite corregir los daños de oídio y botrytis por contacto, actúa secando y desactivando el oídio y la podredumbre. Está especialmente indicado en viñedos con oídio persistente y para aquellos tratamientos tardíos, cerca de la vendimia en los que se desaconseja la aplicación de azufre para la prevención de formación de compuestos de azufre y sus derivados problemas de reducción.
A todos los anteriores, se les suma el uso de microorganismos de campo, útiles para diferentes etapas y eficaces como alternativas a tratamientos químicos, para potenciar el transporte de micronutrientes o también como bioestimulantes de diferentes rutas metabólicas. De forma preventiva frente a Oídio y Mildiu, como ya mencionamos en nuestra Newsletter del mes de marzo, pueden aplicarse microorganismos como Bacillus amyloliquefaciens y/o Bacillus subtilis con o sin aplicación en Biorreactor para la generación de una mayor población y potenciación de sus efectos de fungicida biológico y/o bactericida. Cada una de las prácticas y productos presentados se engloban en las nuevas prácticas vitícolas respetuosas y sostenibles medioambientalmente. Encuentra todos los detalles sobre microorganismos de campo en nuestra web.
En WineImprove creemos que cada vino tiene una historia única, y que acompañar su proceso con rigor, conocimiento y cercanía marca la diferencia. Por eso, nos implicamos en cada etapa, desde el viñedo hasta la bodega, y apostamos por productos eficaces, sostenibles y contrastados, pero sobre todo, por un equipo que sabe escuchar, responder y estar cuando más se necesita. Si buscas apoyo técnico con compromiso, aquí estamos. ¡Contacta con nosotros!