Experiencias con Oenotan Authentique

Una de las consecuencias del cambio climático en la viticultura actual es el desequilibrio entre la maduración fenólica e industrial de la uva. En este sentido, la mayoría de los vinos no logran una óptima maduración de sus pieles. Como resultado, una vez finalizada la fermentación, predominan en boca taninos más ásperos y verdes.

El tanino Oenotan Authentique se presenta como una solución múltiple en diferentes etapas del proceso de vinificación: después de la fermentación maloláctica, inicio de la crianza y afinamiento final (antes embotellado). Las principales ventajas son:

  • Aumento del volumen en boca
  • Potencia el carácter afrutado
  • Reduce la astringencia
  • Integra la barrica y las maderas alternativas (duelas, chips)

Dentro de las experiencias realizadas en diferentes bodegas destacan las siguientes:

  • Revalorización de vinos de prensa: En este caso, se observa una disminución del carácter tánico de estos vinos. El tratamiento con Oenotan Authentique permite a la bodega mejorar los vinos prensa y poder destinarlos a una gama de vinos de mayor calidad.
  • Afinamiento de vinos destinados a granel: Los principales resultados en los tratamientos de estos vinos son la reducción de la sequedad y el verdor en boca junto con el aumento de volumen y estructura. Los tratamientos con Oenotan Authentique permiten a la bodega mejorar la calidad del vino pudiendo iniciar con menos tiempo su comercialización.
  • Aumento de la calidad de los vinos después de la fermentación maloláctica: las pruebas realizadas con Oenotan Authentique muestran una mejora significativa de los vinos, tanto a nivel aromático (más carácter afrutado) como a nivel gustativo (reducción de astringencia, mayor volumen). Como resultado, se obtienen vinos mejor preparados para su clarificación y/o estabilización.
  • Preparación de vinos destinados a crianza: el mercado actual valora vinos con bajo impacto de la madera. Las pruebas realizadas con Oenotan Authentique permiten la reutilización de barricas viejas, reforzando el efecto de la madera que se pierde con el tiempo (sin generar impacto) y minimizando la sequedad que da la madera vieja. Aromáticamente, se obtiene una sensación de refresco y se eliminan reducciones. El reaprovechamiento de barricas permite a la bodega obtener un ahorro económico.

Compartir en redes sociales

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad